, ¿Qué factor de protección solar debo utilizar? | Centro de estética Carmen Martín

¿Qué factor de protección solar debo utilizar? | Centro de estética Carmen Martín

, ¿Qué factor de protección solar debo utilizar? | Centro de estética Carmen Martín

¿Qué factor de protección solar debo utilizar? | Centro de estética Carmen Martín

, ¿Qué factor de protección solar debo utilizar? | Centro de estética Carmen Martín

El factor de protección (FPS) de las cremas solares es un número que indica el tiempo que el producto aumenta la capacidad de defensa de la piel frente al sol.

Pero, ¿cuánto protege cada crema dependiendo de su factor?

Una piel normal puede estar expuesta al sol durante 10 minutos sin enrojecerse, pero al usar una crema de protección 15 protegería aproximadamente 2 h y media.
Los cálculos que se hace para calcular cuanto tiempo estaríamos protegidos de los rayos UVB(causantes del bronceado, pero también de las quemaduras) son los siguientes:
15 min x 10 = 150 min.
Si utilizamos un factor 30 serían 450 min de protección solar y si utilizasemos un factor 50 serían alrededor de 8 horas de protección.

Entonces, ¿por qué renovar la crema cada 2 horas?

La duda que surge es, por qué se recomienda con insistencia reponer la crema solar cada dos horas si un FPS50 protege durante 8 horas. La respuesta es sencilla, cuando estamos expuestos al sol durante tanto tiempo, sudamos y nos tocamos la piel, perdiendo así la efectividad de la crema solar.
Además, cada persona y cada tipo de piel es diferente por lo que no se puede establecer una regla fija de tanto factor, tantas horas.

Evaluación del tipo y estado de la piel.

Al contrario que el tipo de piel, el estado de la piel puede variar considerablemente durante el curso de la vida. Entre los numerosos factores internos y externos que determinan el estado de la piel destacan los siguientes: clima y contaminación, medicación, estrés, factores hereditarios que influyen sobre los niveles de sebo, sudor y factores hidratantes naturales que produce la piel, así como los productos que utiliza y las opciones para el cuidado de la piel que se estén aplicando.

, ¿Qué factor de protección solar debo utilizar? | Centro de estética Carmen Martín

Los productos para el cuidado de la piel deben seleccionarse para que se adapten al tipo de piel y afronten el estado de la misma.
Es importante tener en cuenta los:

-Signos de envejecimiento. Con el paso de los años la piel tiende a volverse más seca, además, pierden volumen, densidad y aparecen finas líneas y arrugas y pueden observarse cambios en la pigmentación.

-Color de la piel. El color de la piel y la etnia influyen sobre la respuesta de la piel a fuerzas externas, como el sol, los trastornos de pigmentación, la irritación y la inflamación.

-Sensibilidad de la piel. La piel seca es una piel que se irrita con facilidad por diferentes factores, que por lo general son tolerados por la piel en buen equilibrio, por ejemplo por ciertos productos de cuidado de la piel o por temperaturas altas o bajas.
-Producción de sebo y sudor. La cantidad de sebo producida por las glándulas sebáceas en la piel controla la eficacia de la función barrera cutánea y, en consecuencia, el estado de la piel. La hiperproducción de sebo puede dar lugar a piel grasa, propensa el acné , mientras que una baja producción de sebo causa piel seca.

-Factores hidratantes naturales (FHN). De presencia natural en la piel sana, los FHN, como los aminoácidos, contribuyen a fijar agua dentro de la piel, mantienen su elasticidad y flexibilidad y evitan que llegue a deshidratarse. Cuando la barrera protectora de la piel sufre algún daño es a menudo incapaz de retener estos FHN esenciales. La consecuencia es que la humedad de la piel disminuye y el estado se afecta.

En conclusión, es necesario tener en cuenta que tipo de piel tenemos y que cuidados requiere, y asegurarnos de estar protegidos de los rayos ultravioleta en todo momento, puesto una exposición prolongada puede provocar desde irritación temporal hasta daños que duran para toda la vida.

 

 

No Comments

Post a Comment